Aneto con esquís

29-30 Mayo 2010

La multitudinaria despedida de la temporada de esquí en la zona Aneto-Maladeta-Alba, se quedó en poco multitudinaria. Al final nos juntamos Loli, Blas, Javi, Yóland y yo con intención de subir el Aneto. Para los tres primeros suponía el primer contacto serio con la alta montaña invernal (esperemos que repitan). Yóland y yo intentaríamos subir por algún corredor.

La noche del viernes, los primeros contratiempos. La tienda ultra-light de 2 plazas es muy senderista y no nos gusta nada, no la subiremos al collado de Coronas. En eso que, montando la tienda ultra-light de 3 plazas, petamos una de las varillas. Ésta tienda tampoco sube. Sólo nos queda la tienda modelo Carrefour. 4 plazas para 5 personas. Total, como va a hacer bueno...

Dormimos en la Besurta y a las 7:00 comenzamos a andar. Creo que me he dejado mi pantalón de Gore en Valencia. Subiré con las mallas y un pantalón fino concebido para marchas de menos de 2 horas por terreno suave y temperaturas superiores a 17ºC.
Buena huella tanto para foquear como para subir sin necesidad de colocar crampones ni raquetas.

Alucinando con las vistas en su primer Portillón Superior (2.850 m.)

Flanqueando tras el destrepe del Portillón.

Autopista hacia el Collado Coronas. A la izquierda el carril de los que andan. A la derecha el de esquís.

Momentos de relax ya en el Collado, son las 14:00 y tenemos toda la tarde para disfrutar de las vistas.

Pequeña siesta y a currar. Mientras unos preparan la plataforma para la tienda

otros juegan:

Desde el collado, el Estasen y el Petit Black, formados y sin cornisas.

Y la zona de camping con más gente que va llegando.

Sobre las 18:00, las nubes de arriba se juntan con las de abajo y se estropea el tiempo.

Es hora de fundir nieve para 5 personas, hacer la cena e irse a dormir a eso de las 19:30.

Unos a la tienda y yo a mi “tubo-ataúd” ideal para los días de viento.

Pero como no todo el monte es orégano, a las 23:37, la lluvia que me cae en la cara me despierta. Dos opciones: hago más profunda la cueva para meter todo el cuerpo dentro (chopándome más que en una fiesta de Miss Camiseta Mojada) o ir a arrepretarme a la tienda de 4.

6 minutos de indecisión y, como el saco se está mojando bastante, decido ir a la tienda a que me apadrinen los colegas.

Noche muy toledana por las fuertes ráchagas de viento y la falta de espacio vital para vivir. Deseando que lleguen las 5:30 de la mañana, al final llegan.

Amanecemos con cierto mar de nubes y con las mochilas escarchadas.

Tras la noche que hemos pasado decidimos no separar el grupo e ir todos juntos por la ruta normal.

Huella endurecida durante la noche, fuerte viento y las nubes que van y vienen permitiendo ciertos segundos de sol.

Para muestra un botón en forma de video (no confundir con un video con forma de botón):

Algo más de media hora y nos plantamos al pie del puente de Mahoma. Roca helada por culpa de la lluvia de ayer y un ventarrón que no para.

Lo de la derecha de la foto no es un pelo, estamos “acordinando” el Mahoma Pass.

30 m de cordino que atamos a un bloque al principio y al final de la cresta a modo de cuerda fija.

Y con bastante cuidadín llegamos a la cumbre:

Caras de tensión durante el descenso:

A la vuelta, esperamos a que pasen los que vienen del Estasen, quitamos el cordino y bajamos al collado a recoger la tienda. En eso que, haciendo de nuevo el mochilón, descubro mis pantalones de Gore-tex en lo más hondo de la mochila. Qué cabeza la mía... :oops:

Como soy el único que va con esquís, me junto con los vecinos de al lado y bajamos juntos hacia Aigualluts navegando por nieve costra profunda entre la niebla. A partir de unos 2.800 m, la nieve pasa a primavera pesada que se deja esquiar mejor. Sorteando ríos y piedras, acabamos la esquiada a unos 10 minutos del Plan de Aigualluts.

De aquí al coche, agradable paseo charlando con unos que han vivaqueado sin tienda en la misma cumbre del Aneto. Brrrrr!