Páginas

Arista "des Trois Conseillers" al Neouvielle

7 Agosto 2010



Después de tanta escalada pasando calor ya tenemos ganas de subir a Pirineos y pasar fresco. Nos fue muy útil el repor de Azkarate,

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21726&start=0

sobre todo para localizar la cabaña donde vivaqueamos el viernes.



Sorprendentemente, no había nadie y estaba bastante limpia. Montamos parte de la tienda en el interior y caemos en un profundo y reparador sueño. A las 0:30, ruidos de bolsas de plástico nos despiertan. Un troll, un oso o un lobo gigante se está comiendo nuestro pan en rodajas. Enciendo el frontal y me topo con la cruda realidad, un pequeño ratón de montaña que no ha llegado ni a agujerear la bolsa.

A las 6:10, dejamos el coche junto a la presa y en apenas 15 minutos salimos con las mochilas.

Tras cruzar la presa, el sendero gana altura rápidamente. Mientras amanece la cámara de fotos se nos dispara sola. Primeros rayos de sol sobre el Turón de Néouvielle, el Trois Conseillers, el Néouvielle y la Pointe Ramougn.



El lago de Cap de Long y a la izquierda el Badet y el Pic Long.



Yóland no va muy católica y aflojamos un poco el paso.



Reflejos en el Cap de Long. A la derecha el Campbieil.



De momento todos los que van por delante van hacia la Ferbos. Picamos algo y ponemos rumbo a la brecha entre el Néouvielle y el Trois Conseillers. Hay un nevero gordo.



Yóland se pone crampones y piolet y yo intento rodearlo por las piedras (llevo piolet pero no crampones, cosas del ahorro de peso).



Hasta la rimaya se llega más o menos bien, canteando con las botas semirígidas (la nieve está bastante dura) y con piolet en mano.



Remontamos el nevero buscando la zona donde la rimaya no es tan profunda y con un guarri destrepe, llegamos a suelo firme.



Guardamos los pinchos y trepamos con cuidado por la vira diagonal.



Fácil (II?) pero muy expuesto, la rimaya se nos puede tragar...



Un poco más arriba la vira se ensancha y se convierte en un sendero incómodo donde ganar desnivel rápidamente.



Llegamos los primeros al pie de la cresta.



La miramos con los ojos y decidimos que vamos haciendo largos. Que para eso llevamos las dos cuerdas de 60m y vamos bien de horario.



Empiezo por todo el filomeno, a mitad de largo me voy un poco hacia la derecha y monto reunión cuando la cuerda empieza a rozar demasiado.



Por detrás, una cordada de tres franceses nos sigue con fe ciega en nosotros. En el segundo largo volvemos al filo de la cresta. Reunión con ambiente.



Hay un empotrador abandonado, se mueve algo pero no consigo sacarlo. No me llevo el premio a casa. Como vamos haciendo largos, la gente que viene por detrás en ensamble ya nos está pillando.

El siguiente largo parece algo más difícil que lo que hemos pasado. Un diedro poco marcado que no me recuerda al diedro famoso de las fotos. El diedro y el filo de la cresta se llena de gente. En perfecto francés le pregunto a un francés: Es per ici o per là? Con mala cara, me contesta que da igual ir por el diedro o por la derecha. Por no ir tantas cordadas juntas, me asomo a la derecha y tiro por una vira fácil. Hasta que la cosa se pone difícil y monto reunión en un bloque grande. La vira no continúa, y frente a mi tengo un muro chunguete con un clavo a mitad. Empiezo el largo con botas hasta chapar el clavo.



Placa con buenas manos pero ningún pie. Me miro lo que me queda por subir y decido que me pongo los pies de gato. Así sí, pasos de V y mucho patio por debajo. Llego de nuevo al filo de la cresta y monto reunión. Yóland lo pasa peor ya que sube con botas.



Con el tiempo que hemos perdido en este largo ya nos han pasado varias cordadas. Hacemos un largo corto hasta el pie del diedro de IV+.



Ya que voy con gatos, me los dejo para hacer ese paso. Diedro chulo, con un clavo antes de empezar y un par de friends empotrados.



Después del diedro la cresta pierde verticalidad y hacemos un par de largos hasta la siguiente dificultad.





Las vistas de escándalo.



Asoman el Campbieil, Badet, Pic Long, Cilindro, Casco, Brecha de Rolando, Taillón y Gabietos.



Llegamos a la zona que llaman “La Proa”. Siguiendo a las cordadas que van por delante, rodeamos un gran bloque por la derecha, nos subimos a él y montamos reunión. Frente a nosotros un muro vertical de III+. Por no cambiarme otra vez de calzado lo hago con botas, hay regletas y pies como para pasar sin apuros.



Una vez pasado el muro, de nuevo llegamos a una zona horizontal desde donde vemos la cumbre del Neouville (3.092 m).



En un largo de cuerda y un corto ensamble llegamos a la cumbre casi a las 16:00. Con esto de ir haciendo largos hemos roto los horarios tardando más de la cuenta. Pese a todo aun hay gente por detrás. Nos acabamos la comida y el agua, foto de cumbre y a las 16:30 nos vamos para abajo.



Recordando cuando subí por la normal en el 2005, destrepamos la canal, flanqueamos hacia la izquierda y llegamos a los neveros de la vertiente norte.

Esquí-bota y sendero hasta rodear el espolón que baja del Ramougn.



En lontananza vemos a un grupo que está en el collado que hay al Oeste del Pas du Gat. Ganando algo de altura no me costaría mucho llegar y además no tengo que dar tanto rodeo como si fuera al collado del Paso del Gato (2.568 m.). Como son las tantas, le doy el material de escalada a Yóland y le digo que baje al Lac d’Aubert. Yo iré por el collado ése a Cap de Long a por el coche. En modo Kilian Jornet, llego al collado que hay junto al Paso del Gato y desciendo hacia la otra vertiente por senderos bastante marcados. Tras bajar unos 50 metros, acaezco en un cortado no destrepable. Hay un cordino con mala pinta en un bloque con mala pinta. El atajo me ha salido rana, me toca volver a subir, hacer la cresta que une los dos collados y bajar por el Paso del Gato como marcan todos los cánones. Más cansado que Faemino y Cansado después de una maratón, llego al coche a las 20:45 tras 14 horas de actividad interrumpida.



La cresta preciosa, el entorno precioso. Nos falta soltura para ir haciendo más ensambles y menos largos de cuerda. Y nosotros que queríamos continuar hastar la Pointe Ramougn….

Dormimos en la zona de vivac que hay junto al Lac d’Aubert.



Al día siguiente, algunas curvas



y visita a la pared de la Pella en Bielsa para hacer algo de deportiva. No nos gustó nada el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario