Chinebral de Gamueta

22 Enero 2010

Aprovechando que el viernes es fiestivo en Valencia, nos escapamos al valle de Ansó a intentar el Quimboa (a más de uno le suena a africano este pico...).

A las 9.15 estamos perfectamente pertrechados en la entrada del barranco de Gamueta. Los libros dicen que hay que subir por la parte norte del barranco, los mapas dicen lo mismo; pero nosotros empezamos a foquear por la pista que hay en la vertiente contraria, ignorantes de que la estamos cagando un poco.

Al final de la pista (1,5 km desde el coche) se cruza el barranco por un puente y se continúa por un bosque de hayas difícil de foquear.

Sobre los 1500 m. de altura desaparece el bosque y acaecemos en una zona lomosa. Gabinete de crispis. Parece que nos hemos desviado bastante de la ruta del Quimboa, tendríamos que perder altura y girar hacia el Sur. Desde donde estamos, tenemos el Chinebral a tiro de piedra, la esquiada parece antológica y además hay huella hasta la cumbre. Sin más dilatación decidimos que nos vamos al Chinebral por la Plana de Diego y las Foyas de Gamueta.

Hacia atrás, el Txamantxoia siempre vigilando.

Ganando algo de altura con el mallo Gorreta de fondo.

Antes de llegar a la Gorreta de los Gabachos giramos a la izquierda y seguimos subiendo a media ladera.

Un par de amagos de zueco, huella empinada, sol abrasador (Quantum of Solace) y la pala que nunca acaba.

Detrás asoman los Alanos.

Y por este lado la Gorreta de los Gabachos.

Un vistazo al valle que hemos subido. De fondo el Ezkaurre.

Ya queda menos!!!

Cumbre del Chinebral a las 14:15. Rompiendo horarios. 5 horas desde el coche.

La pala somital del Chinebral con todas las huellas de los que hemos pasado hoy.

Y un par de videos de la bajada:

De nuevo en el coche a las 16:00 y sin quitarnos los esquís en toda la bajada.