Páginas

Puig Campana: Espolón Central (400m, V)

15-16 Mayo 2010

Otra vez dan malo en Pirineos y toca quedarse en tierras playeras y reconducir planes. Pedimos refuerzos, montamos una cordada de tres y vamos a intentar una escalada que lleva varios años en la agenda de “vías pendientes”.



Pero antes, para que el viaje no se haga pesado, pasamos la tarde en el sector iniciación de Toix. Vías de 4º grado (algunas de 50 m) hasta hartarse, sol, vistas al mar y equipamiento moderno.



Croquis aquí:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFE8_jLG8R2bVlXs1rN_upg3Ia3OBHfWHSFs-kneq-ozWiu3f1IPVR9o4Y9iqS_kx6njqpqBESGxKHXqK8Wx9gBEed2c6RstOzBHAA04BL-Kp-G4i7W1OE9D5z7JOwB1fu39r1LkaRQw/s1600-h/Toix+Sector+Iniciaci%C3%B3n.jpg


Traslado hasta Finestrat y a buscar dónde dormir. Parece que hay ambiente montañero, todas las cunetas ocupadas y tres frontales encendidas a mitad de pared.

Amanecemos con estas vistas, vamos bien.



Nos juntamos con David, repartimos material y comenzamos la aproximación a las 8:30.



Vamos a la entrada directa del Espolón, tres largos de roca a la izquierda del escudo característico.



Al llegar a pie de vía, cuatro ingleses en dos cordadas han cogido número antes que nosotros. Con lo que alarga el día y las previsiones de buen tiempo, no nos importa madrugar menos y tener que esperar.

Árduas negociaciones a pie de vía y la cosa queda así: David irá de primero los 3 primeros largos, yo los 3 siguientes y de nuevo David los 3 últimos. Yóland Ylanders a recuperar material, desliar cuerdas, llevar mochila, hacer fotos, ponernos crema solar, dar ánimos, etc.

L1 (IV+, 55m): comienzo a la derecha del graffiti que indica “Esp. Central”.



Los ingleses se meten por el diedro de la segunda mitad del largo hasta que se dan cuenta de que hay que salirse al espolón de la izquierda.



Un par de clavos en los pasos de IV+. Ellos montan reunión en los parabolts, nosotros en los clavos viejos.

L2 (IV+, 55 m): con tendencia a derechas, a montar reunión en una zona con pinos.

L3 (IV, 50 m): de nuevo hacia la derecha, buscando el espolón. Reunión junto a un pino. Cambio de cabos y salgo de primero en el siguiente largo.

L4 (IV, 45 m): travesía a derechas para buscar el marcado diedro.



Más arriba, me salgo al filo del espolón, buenas vistas sobre la costa virgen de Benidorm, Tierra Mítica donde las haya.



Ambiente, buena roca y fácil protección con friends y puentes de roca. Reunión en clavo + puente de roca + friend. Los ingleses han ocupado la reunión de parabolts. Primero Gibraltar y ahora ésto.



L5 (IV+, 40 m): mientras recupero cuerda miro de reojo a los de arriba. Parece que hay un paso durete en el diedro.



Mis temores se cumplen y trato de proteger los pasos lo mejor que puedo: puente de roca al pie del diedro, un par de empotradores, un cintajo en un bloque y consigo salir a terreno fácil. Después trepada hasta un cable de la línea de rápeles que utilizo como reunión para no molestar a los ingleses.

L5 (IV+, 55 m): fácil trepada hasta un ancho muro que los ingleses hacen por el centro.



A la izquierda veo una flecha roja, me acerco pero no lo veo claro, me voy por el centro al estilo inglés. Placa fina protegible con un par de empotradores y los Link Cams entrando a tutiplén. Pero arriba tampoco lo veo claro y no hago la salida “directa”. Rodeo por la derecha y monto reunión en una repisa a la que llego “con el arnés en los tobillos” por el peso de la cuerda y el largo cutre en forma de Z que me ha quedado.



L7 (V, 50 m): cambio de cabos y de nuevo David en cabeza. Escalada por diedro con pasos finos.



Parabolt en la parte alta y salida hacia la derecha por fisura sobada. Para mí, el paso más duro de la vía.

L8 (IV+, 40 m): ya pensando en lo poco que queda para acabar y con la tranquilidad que da ir de segundo. Algunos pasos “duros” con buen canto. Reunión muy cómoda en amplia repisa.

L9 (IV, 55 m): más fácil conforme vamos ascendiendo.



Al final, simples trepadas hasta la reunión en una encina.



A la derecha ya vemos los mojones y puntos rojos del descenso.

6h 30m desde el pie de vía, 9 largos y 400 metros de escalada bastante mantenida.

Plegamos cuerdas, nos hacemos un par de cabos de anclaje y ,sin quitar gatos, empezamos la travesía descendente equipada con cables rollo ferrata.



Casi una hora de cable y destrepes expuestos hasta llegar a la pedrera y otra hora de aquí al coche.





Exhaustos pero poco, destrozados pero no mucho y contentos como nunca, iniciamos el viaje de vuelta a casa.



Croquis de la vía:

http://www.lamontanaesmireino.es/fotos/espoloncentral/espero%20central.GIF


http://www.viaclasica.com/croquis/valencia/espolon_central_puigcampana.pdf



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixdnaL1b1eiKVJjL2LATGsRMw-I7ObTMDgISdLx3N3J-jtCwdacRyRpH7YhProOc3nr-GWkD30hpQ4g7v6SJ006D0p2lxFFdTpd0nryVr1E67HybTsDqjYZyXsLWa0ZwheTIGyg82Y52To/s1600-h/ESPOL%C3%93+CENTRAL+%5B1280x768%5D.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario