Páginas

Vía Ezequiel al pico de la Miel, La Cabrera (IV+, 130 m)

22-23 Mayo 2010

Salida escalatoril por la zona centro. Con la mañana del sábado ocupada en otros menesteres, el plan final queda así: sábado tarde escalada placosa en las placas pedriceras, vivac bajo el Yelmo y el domingo vía larga cacharreante en el pico de la Miel.

El aparcamiento del Tranco a tutiplén de bañistas en bañador rollo Benidorm. Cogemos lo de deportiva y nos vamos a la Placa del Canalla a que Yóland Ylanders vea como es lo de subir sin cazos por una roca que es como la encimera de la cocina. Y la cosa va bien. Cuartosmenos, cuartos y quintosmenos con las chapas cerca para la toma de contacto.



Antes de que se haga muy tarde, subimos a los vivacs próximos al Yelmo, mientras aún hay gente bajando por la Valentina o rapelando vías.



Un par de fotos nocturnas. Dos años con la cámara y ahora descubro el modo “cielo estrellado”....



Por ahí abajo andaban jugando la final de la Champiñones.



Domingo, 23 Mayo



Poco madrugue y en hora y algo estamos de nuevo en el coche rumbo a La Cabrera a por el plato gordo del finde.



Sobre las 10:30 iniciamos la corta aproximación.



Bastante gente por la zona, la mayoría en el espolón Manolín, una cordada en la “José Andrés” y otra en la “Ezequiel”. Toca esperar un rato a que vayan subiendo y despejando la reunión.

L1 (IV-, 35 m): primeros metros por una laja que se protege bien con el Camalot nº4 y el nº3.



Luego travesía fácil a izquierdas, pasamos la reunión opcional,



muro de cantos picados y final por roca escalonada blanca. Llego a la reunión justo cuando se van los de la “José Andrés”.



L2 (IV+,20 m): éste iba a ser el largo clave. Posible escaqueo por la placa de la derecha (IV+ de fisura a proteger). Salgo de la R1 por los escalones blanquecinos de la izquierda y casi andando llego al pie de la cueva. Pongo los ojos en modo nocturno y voy para adentro.



Más vertical y tenebroso de lo que te imaginas. Laceo un par de bloques y, tras un par de cabezazos contra la roca, consigo chapar el único clavo de la vía. Una mano buena a la izquierda pero nada de pies. La chimenea viene sin libro de instrucciones y me acabo pillando al clavo. Un metro más arriba localizo una fisura perfecta para el Camalot nº3. Lo meto, me cuelgo y encuentro buenas manos para subir pies y salir del “paso duro”.



La última parte, escalada más fácil, un puente de roca y millones de bloques gigantes dejados caer al estilo zona cero de las Torres Gemelas.

Tras casi defenecer encajado intentando salir a la luz, monto reunión fuera de la chimenea en una repisa cómoda.

L3 (IV+, 40 m): el más gonito de todos. El de antes era curioso, muy curioso pero no gonito.



Inicio en diedro muy protegible y un poco más arriba placa de setas en muro vertical aéreo muy pegadito al espolón Manolín.





Luego, subir por rampa-diedro hacia la derecha, pasar el árbol muerto y montar reunión en repisa cómoda.



L4 (IV-, 35 m): un par de diedros fáciles con rellanos intermedios y reunión con los friends gordos (nº4, 3 y 2) donde la pared pierde verticalidad.



De aquí a la cumbre geodésica del pico de la Miel (1.392 m), apenas un paseo de 2 min. Sí foto, sí cima.



Y otra de homenaje a Moebius.



Bajamos por la canal de la derecha del pico ignorantes de que han quitado los peldaños metálicos. Montamos un rápel de fortuna (no confundir con “rápel de Ducados”) en una rama gorda de un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario