Bisaurín por detrás

19-20 Febrero 2011

Este finde era de los que se planifican durante semanas. Mini curso de iniciación a la montaña invernal con casi 30 personas con ganas de aprender y hacer actividad. Mucha planificación pero al final la meteo y la nieve fueron las que tuvieron voz y voto.

El viernes noche, entre la luz de la luna y los frontales tuvimos entretenimiento para rato.

El sábado tocaba ascensión al Bisaurín. La idea era hacer tres grupos de 10 personas y repartirnos entre la normal de la cara Sur y la normal de la cara N-NE. Pero el día anterior se cayó una placa en las rampas de arriba de la cara N y reorganizamos grupos.

Todos por el Sur y Hugo, Pat y yo nos vamos por el Norte para ver cómo está la cosa para el domingo.

El día pinta feo. Salimos lloviznando confiando en las previsiones que dicen que luego despeja.

Antes del refugio de los Forestales ya nos hemos puesto los esquís, pero la cagamos ligeramente y rascamos pieles por piedras, césped y cacas de vaca.

Llegando a la Plana Mistresa parece que el tiempo mejora y la nieve ya es continua.

La ladera SW de la Cúpula de Secús está infectada de placas.

Ganando metros en dirección Oeste.

Pat cogiendo ritmo.

Y por delante Hugo, con el ritmo bien cogido, sin raquetas y abriendo huella.

Ambiente fantasmagórico con el sol queriendo asomar.

Seguimos por el fondo del valle, más solos que Hans Solo después de discutir con Chewbacca.

Cuando giramos hacia el Sur y comienzan las rampas más fuertes, nos topamos con la placa de ayer. 15 cm que se han roto por la parte de más pendiente de toda la ascensión.

Arriba del corte, una zona de placa que aun no ha caído y que nos hace pasar con el culo prieto.

Después, la última rampa antes del collado. Con nieve cambiante (zonas de nieve dura y zonas con pequeñas placas) y una visibilidad minimalista.

Al pie de las cornisas, nos quitamos esquís y colocamos crampones y piolet.

Un pequeño paso para Pat, pero un gran paso para la excursión: pasamos de la cara N a la Sur.

Y resulta que estamos aún peor.

Mala visibilidad, ventisca, cornisas que sólo intuimos y los gritos de Hugo que ya está en la cumbre con el resto del grupo.

El grupo se ha portado y prácticamente han llegado todos arriba.

Quitamos pieles y nos preparamos para la peor bajada de la temporada y una de las peores del lustro.

En la parte de arriba tiramos una larga diagonal y cuatro giros mal dados para encarar la amplia pala Sur. Y la encaramos con ganas pero es una costra infumable que nos carcome poquito a poco. La niebla nos oculta relieves y muchas veces no sabemos si estamos bajando o subiendo. Ya en la parte final, pasando el collado de Foratón, nieve primavera algo más trabajable. Quitada de esquís sobre los 1.700 m y luego agradable paseo hasta el refu.

Por la tarde charlas varias bajo la lluvia...

...colgamiento de ropas al estilo murciélago...

...y buen ambiente en el refu.

Al día siguiente amaneció ventoso (que no con ventosidades) y nos fuimos con todo el grupo al refugio de los Forestales y a la Plana Mistresa para estirar las piernas antes del viaje de vuelta.

El Bisaurín fumeando nieve de buena mañana.

La cámara se costipó con el frío ventarrón del domingo y no quiso hacer apenas fotos.