Ailefroide: Vía "Palavar-les-flots" (400 m, 5b)

Tras bajar del Dôme, nos afincamos en el camping de Ailefroide y nos tomamos un día de descanso para lavar ropa, ducharnos, pasear por la zona, mirar croquis y hacer recuento de daños (tendinitis en el tobillo?).

Y el 29 de Junio de nuevo actividad: una vía que nos recomendó Rober y que se ajusta a nuestras necesidades de grado bajo.

12 largos equipados, la mayoría de ellos sobre placas de adherencia de cuarto grado.

Salimos andando directamente desde el camping, sin coger coche ni nada. 30 minutos de sendero con buena pendiente que nos hará sudar.

Llegamos al gran muro por donde discurre la vía y localizamos unos parabolts. Ninguna otra vía ni a la derecha ni a la izquierda, así que nos colocamos arneses y vamos para arriba.

En la primera placa lisa ya me tengo que colgar y luego vienen dos mini desplomes que me acaban de convencer de que esto no es 4c y no estamos en la vía correcta.

Nos hemos metido en “Sueur de bouc” (300 m, 5c) y nos toca dejar el maillón que compramos ayer y rapelar hasta el suelo. Segundo donativo para la comunidad alpina.

Nuestra vía está más abajo, en una zona más fea y con la roca más fisurada. Hace un rato no hemos visto los parabolts y nos hemos pasado de largo.

L1 (4c): comparado con el largo de 5c que hemos hecho antes, ésto parece un juego de niños.

L2 (4b): primeros metros hacia la izquierda para encarar un diedro de buenas presas.

Como hemos perdido tiempo al equivocarnos de vía y hay posibilidad de tormentas por la tarde decido empalmar largos y unir los largos 2 y 3 de los croquis.

Suficiente con cuerda de 60 m y 15 cintas.

L3 (5b): el largo más bonito de la vía y el que le da el grado. Empieza algo cabrón con un destrepe hasta una brecha con un gran bloque.

Atravesar el bloque en horizontal (paso largo) o descender todavía más y rodearlo por debajo. A continuación una placa muy estética y aérea, bien asegurada y con la dificultad justa.

Largo disfrutón disfrutón.

Vistazo atrás, en la zona fácil del largo.

L4 (4b), L5 (4b) y L6 (4c): largos de placa tumbada, con los parabolts justos para no pasar demasiados agobios.

L7 (5b): entre tanta placa tumbada de 4º grado, un paso de 5º enseguida destaca.

Paso de adherencia pura con el camping asomando bajo la punta del pie de gato del pie derecho.

Chulo y bien asegurado.

Reunión en una repisa con grandes pinos.

L8 (4c), L9 (4a), L10 (4a): de nuevo placas de adherencia con cierto aleje en los seguros.

Empalmamos el L11 y L12 de los croquis, con lo que nos queda un L10 de 60 metros donde la cuerda llega justa justa.

Las mini nubes que se han formado se van deshaciendo y parece que no nos mojaremos hoy.

A cuatro metros a la derecha de nuestra reunión localizamos el primero de los rápeles. En la cabeza resuenan los comentarios de Rober cuando me hablaba de la vía: "...los rápeles son la ostia, acabamos haciendo péndulos por un paredón sin saber dónde estaba el siguiente rápel..."

Y el primer rápel siempre da rollo.

Pato bien colocado, nudo al final de las cuerdas y a confiar en seguir bien la línea de rápeles.

Placa lisa y más de 50 metros de rápel hasta la siguiente instalación.

Tenemos suerte y vamos encontrando todos los rápeles sin tener que bajar de los árboles equipados con cordinos.

Ésto de los rápeles también se hace largo, y de decir eso de “a ver si llegamos al camping a comer”, hemos pasado a decir “a ver si llegamos al suelo antes de que cierren el súper (19:00)”.

En 5 rápeles bastante largos tocamos suelo firme junto a unos árboles y a las trazas de un sendero.

Plegamos cuerdas y nos dirigimos a la zona equipada con cables que indican los croquis.

Y al llegar a los cables, ver que la cosa está muy vertical y que las cuerdas fijas no están muy allá, desplegamos una de las cuerdas y montamos un rápel de 30 metros de un pino.

Y por fin, a las 18:40 de la tarde ya podemos decir que estamos en suelo firme. Casi 5 horas para la vía y más de dos para los 6 rápeles. Y nos caen cuatro gotas que no llegan ni a mojar el suelo.

A las 19:10 entramos al súper con los arneses puestos y nos llevamos una bolsita de albaricoques.

Croquis, vía nº2 (extraídos de la guía del Briançonnais):

30 Junio 2011

Día de descanso. Visita a Briançon

y así le damos una tregua al tobillo para la ascensión del 1 de Julio.

Iremos hacia la montaña que tiene petrificado (o mejor dicho, "metalizado") al alpinista de la imagen.

Pero antes de que se ponga el sol, unas vías de deportiva en las fisuras de Ailefroide.

No catamos ninguna fisura, todo placas de adherencia de buena calidad.

Muy bonita la nº 21 (ojo: 31 metros de vía, con cuerda de 60 llegamos al suelo por el “chicleo”). Muy fea la nº 13.