Páginas

Galayos: "Sur de la Apretura"+"Gran Diedro" al Gran Galayo

Una zona que había que conocer, un finde de verano con mal tiempo en Pirineos fue el momento ideal. Llenad la mochila de friends y empotradores y preparaos para sufrir con los tercerillos de por aquí...



La cabra del aparcamiento nos da las buenas noches.



25 Agosto 2012

Salimos prontito del parking, que la subida hasta el refugio Victory son unas dos horas y media y no queremos que nos dé el sol.

A ritmo tranquilo y cargados con todos los hierros y el material de vivac, vamos ganando metros bajo la imponente muralla del galayar.



Las nieblas cubren Castilla.



Llegamos al refugio y aun hay quien todavía está en el saco disfrutando del desayuno, que aquí la escalada va al ritmo que marca el sol.



Ya distinguimos los objetivos de hoy.



Dejamos el material que nos sobra, y nos vamos hacia el pie de vía. Bien abrigaditos, que en la sombra tiene pinta de hacer frío.



Las cabras se asustan menos que Drácula delante de Brácula.



Localizamos el diedro característico del primer largo. Meto un empotrador (que no queda muy allá), intento subir pies, pero no lo veo claro.



Saco el empotrador, destrepo e inicio el largo un poco a la derecha. Por unas placas con pinta de ser más fáciles (IV?).

El menda, tras reconducir la situación.



En la segunda parte del largo, como marcan los croquis, ir hacia la derecha buscando lo fácil y montar reunión en una cómoda repisa.



L2 (IV-): todo el largo con tendencia a izquierdas, rodeando los techos y placas lisas de esta zona de la pared.



Reunión un tanto improvisada, antes de llegar a la chimenea característica del tercer largo.



L3 (IV): según los croquis que mires, no le dan más que IIIº. A mí me pareció una chimenea incómoda, será que me encajé demasiado...

Reunión unos metros después de la chimenea, en una canal con buenas opciones de autoprotección.

Yolanda acabando el L3, con la imponente presencia del Torreón.



L4 (III): continuamos toda la canal hacia arriba, más fácil conforme ascendemos, con repisas y pequeños muros de escalar. Reunión ya en terreno horizontal y con buenas vistas sobre el Victory.



Para subir a la cima nos queda un largo de V+ de bavaresa desequipada que no tenemos ganar de catar. Mejor nos dedicamos a descansar los pies y catar un pequeño almuerzo.



El Torreón va a estar muy concurrido hoy.



Tras el parón, continuamos en dirección al Gran Galayo, siguiendo unos hitos y perdiendo un poco de altura por terreno fácil donde la cuerda molesta más que otra cosa.



Después del flanqueo, toca ganar unos metros y hacer una corta trepada para plantarnos al pie del Gran Diedro.
Otra vez hay croquis que le dan tercero a ésto. Un IV o IV+ no desentonaría mucho.



Largo bien largo (50-55 m), a proteger (a excepción de algún clavo en la parte intermedia), chulísimo, con buena roca y que pondrá a prueba nuestro temple en el arte del cacharreo.

Reunión unos metros a la derecha de finalizar el Gran Diedro.
Por delante, nos queda un sencillo largo (IIº) para llegar a la cumbre del Gran Galayo.



Entraremos por la cueva, superaremos una placa lisa de un par de metros y montaremos reunión en los bloques de la antecima.



Una corta trepada ya desencordados, nos deja en la cima del Gran Galayo (2.216 m).



Hasta hemos dejado el Torreón por debajo nuestro.



Ahora vendrá lo peor del día, unos destrepes curiosos donde los autóctonos pasan muy felicianamente y nosotros montaremos un rápel de fortuna ligeramente cutre.

Llegamos al collado y encaramos la canal que nos dejará directamente en el Victory.

Ahora sí, un rápel de los buenos



y descenso caminando entre bloques



junto al admirable Torreón.



Cerramos el círculo pasando por donde comenzamos a escalar hace bastantes horas.



En apenas 5 minutos llegamos al refugio,



mientras aun hay quien está aprovechando los últimos rayos de sol en las agujas graníticas.



Hoy toca vivac junto al refu, para aprovechar el fresquito de estas altitudes y latitudes.



26 Agosto 2012

Con calma, emprendemos el descenso hacia el coche, camino de lo que será la sorpresa de la semana.

Después de comer, remojaremos panderos en el idílico “Charco Verde” de El Hornillo. Imaginaros una cascada en medio del bosque, un cauce excavado en roca granítica perfecta, aguas turquesas, cristalinas, frescas y limpias....¿lo tenéis? Pues así es el Charco Verde.

Con la tontería de las fotos nocturnas no nos quedaba batería en la cámara y no pudimos hacer fotos, pero el sitio bien merece una visita. Apuntádlo en vuestras agendas favoritas!

5 comentarios:

  1. Como siempre... genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visitica JonyMao! A poco que le cojas el rollo a los cacharros ya tienes un sitio precioso para practicar.

    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera gozada!!! Con lo que comentas de la graduación de algunos largos, al final va a ser verdad que hay que ir a hacer largos de clásica por lo menos dos puntos por debajo de nuestro nivel.

    ResponderEliminar
  4. Con lo del grado de clásica siempre hay que bajar un poquillo el nivel....aquí viene bien bajarlo un puntito y medio para ir tranquilo. Aunque también será que no escalamos demasiado en granito y fisuras.... Gracias por la visita Smithy!

    ResponderEliminar