Páginas

Charla-proyección "Arista Innominata al Mont Blanc"

El pasado jueves hicimos una proyección en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.



Muchas gracias a todos los que vinisteis y dejasteis la sala casi llena.

Para los que no pudieron venir y los que están desperdigados por el mundo, Supermaica nos grabó en video. Mejor a pantalla completa y con el volumen a tope:

Terradets: Media CADE (300 m, V+/Ae)

Desde que supe que estaría una temporada por la zona, la C.A.D.E. tenía todas las papeletas para recibir nuestra visita tarde o temprano. Sus 20 largos y la variedad de la escalada (placa, diedros, fisuras, artificial...) atraen diariamente a varias cordadas que buscan subirse por una de las “tope clásicas” del prepirineo.



13 Octubre 2012

Después de lo de la Mescalina, la pared de les Bagasses intimida un poco menos. Ya conocemos el tipo de escalada y la faja intermedia de escape y las reuniones equipadas nos dan bastante vidilla en caso de ir mal de horario.

Luego resulta que hemos madrugado más de la cuenta y a las 7 de la mañana hay menos sol que en el sótano de un espeleólogo.

Esperamos 15 minutos en el coche y vamos con calma hacia la pared. Ayer llovió y no sabemos si la cosa seguirá húmeda.

L1 (IV): dudamos un poco, pero al final vamos a por el parabolt aquel que hay mitad de una placa. Antes podemos asegurar en alguna sabina pequeña. Paso de escalar junto al parabolt y luego nos subimos a montar reunión a la repisa de la derecha.

Robert en el L1. Nieblas en los largos de arriba y algunas zonas chorreando agua.



L2 (V): no hacer caso de los relucientes parabolts que salen recto desde la reunión. Andar unos metros a la derecha y buscar la fisura semiequipada.



El paso de Vº está claramente en la placa que hay poco antes de la R2.



L3 (III): largo de transición en clara diagonal a derechas. Proteger a gusto del consumidor en función del nivel de los segundos de cordada.



L4 (IV): volvemos a enderezar la vía en un largo de IVº con algún paso más peleón que otro...

Blanca llegando a la R4.



Ya vamos cogiendo altura y así como el que no quiere la cosa, sobrevolamos ríos, vías de tren y carreteras.

L5 (V+): desde la reunión oímos a Robert resoplar. Es el primer largo de V+ y el paso clave está bastante sobado.

Bonito largo, con ambiente y bastante bien equipado a base de parabolts y clavos. También utilizaremos dos o tres cintajos para colocar en sabinas.



L6 (IV+): montarnos en el espolón que queda a nuestra izquierda (o subir por el diedro) hasta alcanzar un aéreo espolón tumbado.



Asegurando en la R5.



Paso sobado al acabar el largo, útil colocar un cintajo en la primera sabina de la faja para proteger una posible caída del segundo de cordada.

Blanca deschapando la sabina, antes de iniciar la mini-faja de andar.



L7 (IV+) y L8 (V): paso tonto nada más salir de la reunión.



Luego más fácil hasta llegar a una repisa donde se iniciaría el L8. Nosotros encadenamos los dos largos en uno. El L8 viene a ser lo más sobado que mis suaves manos han tocado en mucho tiempo (ande habré dejado el magnesio!!). Menos mal que hay clavos en los puntos clave y se guarrea bastante bien ese tramo.

L9 (IV+/Ae): llegamos a uno de los puntos álgidos de la vía, el largo de artificial. Robert ha tenido suerte y se ha encontrado un estribo que ha caído de la zona del desplome. Hacemos buen “usufructo” de él y vamos para arriba con cierta lentitud.
Somos cinco en dos cordadas y estamos poco rodados en ésto del artificial.

Yolanda esperando turno en la R8.



Por cierto, las reuniones van customizadas con las siglas CADE y es altamente difícil perderse en la vía.



Con más pena (que no pene) que gloria, pasamos todos por el artificial (útil montar reunión antes de llegar a la faja) y andamos hasta la R9.

L9 (V+): panza de V+ (que pasamos en A0) nada más salir de la reunión y luego un largo bastante largo, no del todo equipado y que queda bastante disfrutón.

Después del tiempo perdido en el largo de artificial, sabiendo que los días no alargan demasiado y que el ritmo de los 5 no es el mejor, decidimos que nos vamos por la faja como si no hubiera pasado nada.

Pero la faja en la que estamos no es una faja sino una fajita de esas mejicanas.
Hay que andar unos 60-80 metros hacia la derecha y pasar una reunión de otra vía hasta llegar a nuestra R10.

L11 (IV): pequeño muro de escalar y luego trepada fácil hasta la faja de verdad (feixa en catalán). Hay quien sube el largo en zapatillas, que los dedos ya no quieren saber nada de los pies de gato.

En la faja nos desencordamos, sacamos víveres y charlamos con la cordada que venía por detrás nuestro. Les hemos hecho tapón y tanto estreñimiento les hace abandonar la vía por éste escape.



El descenso no lo conocíamos pero es bonito y no tiene ningún rápel.





Sendero colgado sobre la Noguera Pallaresa.



Nos ha faltado algo menos de la mitad de la C.A.D.E. por hacer (quizás la parte más bonita y menos sobada) pero nos vamos contentos con nuestro paso por el paredón. Ya si eso volveremos otro día a acabar la vía...



Croquis buenos en la página de los escalatroncs. Útiles friends medianos, medio juego de empotradores, estribo y cintajos para sabinas.

Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Escalar por la mañana entresemana no tiene precio. Ya hemos ido un par de veces a catar el conglomerado de Collegats en vías de deportiva y hoy toca desvirgarse con una vía larga de la conocida Paret del Pessò. Subiremos por esa marcada fisura de la parte alta de la pared.



4 Octubre 2012

Madrugamos menos de lo necesario, aparcamos en el pequeño parking (4 plazas?) de la parte izquierda de la carretera y comenzamos la evidente aproximación al pie de vía.

Una cuesta de 25 minutos, un pequeño sendero matojero a derechas y encontramos la inscripción de la vía: un “UB” con flecha bastante desdibujado.



La moral está alta.



L1 (V+/6b?): Harkaitz y Josep María van por delante.

De puntillicas a por la primera chapa.



Buena roca y panzas que a mí me parecieron bastante más de V+.



Los seguros no alejan demasiado y la cosa se puede guarrear impunemente.



Con razón Luichy le da 6b a éste primer largo, claramente el más difícil de la vía.

L2 (V/V+): un quintomás que no se parece en nada al anterior. Salida por la placa tumbada que hay a la izquierda de la reunión, para buscar una serie de diedros y resaltes extraños. Paso tonto para montarse en el primer diedro y pequeña panza antes de la R2.

Eve, antes de llegar a la R2.



L3 (V/V+): hacia la derecha a buscar un clavo que hay en una pequeña fisura con arbolito. Fácil si nos cogemos al árbol.



Luego el largo va tumbando hasta llegar a las proximidades de la selva intermedia.

L4 (III): el largo más feo del día se mete en una canal terrosa rodeada de exuberante vegetación. En un momento dado, nos damos de morros contra un muro vertical de tierra con raíces.



Chapamos en la cuerda fija de la derecha y con nuestras propias uñas y pies subimos el resalte terroso.

Buitres buscando almuerzo.



L5 (IV): muy chapado y con buena roca.



Tumbado pero disfrutón.



L6 (IV): seguimos con buena roca, pero el largo pierde inclinación y dificultad conforme ascendemos.

Durante la vía hemos chapado parabolts, espits, cordinos, clavos y, ahora, algún objeto no identificado:



Eve en la R5.



L7 (V): posiblemente el largo más bonito de la vía. Con inicio un poco expo, aunque hay un buril (¿el último buril?) justo debajo de ese mini-techito.



Después, ir a buscar el marcado diedro de salida.



Pasos entretenidos, cierta verticalidad y buen ambiente.



La doble cordada en el final de la vía. Para bajar, seguir los hitos que tenemos a la izquierda, hasta llegar a unas cadenas.



Primero por placas tumbadas


y luego por una canal algo más incómoda de descender.



Últimos cables y cuerdas del descenso.



Llegamos al collado de las torres de alta tensión y bajamos por el mismo sendero por el que subimos hace unas horas.

Vistazo general de la pared.



El horario se nos ha ido ligeramente a Cuenca y llegamos a clase a las 15:30, sin comer y todavía con el arnés en las cinturas.

Los croquis que circulan por internet.



Buena pared y buena vía para pasar una mañana. Sol por la mañana.