Páginas

Espelunciecha (2.397 m): corredor Norte

Este era el finde de ir a por un corredor, buen rehielo nocturno y nieve dura durante toda la mañana. Los efectos de la crisis se hacen notar en la cordada, hacinamiento y distanciamiento conyugal:



Robert y Sergio le tenían ganas al Norte de Punta Escarra y a nosotros no nos importaba repetir. ¿Cómo es que acabamos en el Espelunciecha?



20 Abril 2013

A las 7 de la mañana salta la noticia. Nos falta un par de crampones y no hay manera de hacerse con unos hasta que abran las tiendas a eso de las 9 de la mañana. Ahora que la estación de Formigal ya ha cerrado, el valle está desierto y nos cuesta encontrar un bar donde pasar el rato.



Pasadas las 9 ya tenemos crampones, pero la carretera que va a Sarrios está cerrada (igual que la de Anayet) y creemos que no son horas de aproximar al Punta Escarra. Visto el panorama, se nos ocurre aparcar justo antes del Portalet, salir foqueando desde el coche e ir hacia el corredor Norte del Espelunciecha.



Mínimo porteo y cómoda foqueada por las solitarias pistas de Formigal.



Abandonamos las pistas y continuamos por una vaguada que nos lleva directos al inicio del corredor.



Yolanda echándole un ojo al corredor. De fondo, el Midi d'Ossau.



La nieve está en perfectas condiciones y hoy el Espelunciecha va a estar muy concurrido.



Tirando de zoom, un grupo terminando el corredor.



Con los esquís en la mochila y crampones y piolet, vamos tirando para arriba.



Robert y Sergio se van algo a la izquierda para darle algo más de grado a la actividad.



Conforme ganamos metros, el viento aumenta y toca abrigarse.



Dejamos esquís en el collado y nos vamos a por la cima.



Foto de cima. Menudo viento hacía...



La bajada por el Norte sigue bastante dura y decidimos tirarnos por la amable cara SW. Buenísima nieve primavera, camino del barranco de Culivillas.



Mientras tanto, Robert y Sergio, que se han quedado con ganas de más, cruzan los ibones camino del Anayet (no llegarán a la cumbre por el mal estado de la nieve. Cara SE no recomendable a estas horas del día)



Nosotros tampoco vemos claro el flanqueo por la Glera del Anayet (cornisas amenazantes y grandes aludes de fusión) y continuamos bajando todo el barranco de Culivillas hasta el aparcamiento de Anayet.



Paramos a comer algo y volvemos a colocar pieles para remontar los 300 metros de desnivel que nos quedan para llegar al collado Garmet.



Una vez aquí, ya sólo nos queda un cómodo descenso por la zona de Batallero.



Otra vez, nieve primavera buenísima hasta el mismo coche.



Robert y Sergio vienen algo cansado de su odisea por el Anayet. Nos merecemos unas cervezas con tapa en Sallent de Gállego.



Y de ahí, a nuestra choza con techo a cenar pensando en si mañana nos levantaremos a las 4 de la mañana para ir al Punta Escarra....



Mapa de la ruta de hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario