Páginas

Àger (Cap del Ras): "Espolón Badalona" (260 m, 6b, A0)

Después del ligero sobo de ayer, Fernando aun nos quiere apretar más las tuercas con una vía un poco más dura en Montrebei. Pero Nasta y yo, que ya somos perros viejos, le echamos un ojo a la guía del Montsec y le hacemos un 2 contra 1 (mayoría absoluta!) proponiéndole la Redrum de Cap del Ras con su fotogénica travesía y tal y pascual.



27 Abril 2014

Aparcamos en la pista forestal, bajo las paredes, mientras intentamos identificar la línea de la Redrum. Algunos chorretones de agua de la tormenta de ayer y varios desplomes bastante similares, pero creemos haber encontrado el pie de vía.

Animado por las chapas nuevas (de eso no había por Montrebei!....bueno justo al lado de la Paul-Lalueza, vimos una línea de parabolts recientes, cosa rara...), la buena pinta de la roca y que nadie más se animaba con la roca todavía fría, empiezo bastante motivado el primer largo.

Buenísima roca, con multitud de fisuras horizontales y unos pasos de placa en la parte final.



Recupero a los compañeros y empezamos a sospechar. Ni rastro de parabolts, parece que hasta aquí llegó el dinero del reequipamiento. Creemos estar en la R2 de la Redrum y me voy en travesía a derechas "a ver qué es lo que se cuece por allí".

Un Alien por aquí...



...y un Camalot por allí...



...para llegar a una línea de buriles oxidados que acaba en una repisa inclinada llena de piedras sueltas y vegetación. Ni siquiera veo ninguna reunión y se confirma el "embarque". Toca destrepar los 3 buriles, y deshacer la travesía. Que es aérea pero tiene buenos pies y manos.



Menos mal que la reunión es rapelable y enseguida estamos en tierra firme. Luego, mirando croquis en casa, descubrimos que hemos llegado andando a la R1 de la "Tope Classic" y hemos escalado el L2 (6a). El inicio del L3 es algo "expo" y por eso no hemos visto por donde continuaba la vía...



Se masca la tragedia, pero Fernando (que además de hacer lentejas en cualquier cuneta de carretera, sabe idiomas) contacta en lenguaje afrancesado con una pareja de maduritos franceses que nos recomiendan la "Badalona". Sí, aquí al lado. Toda equipada. Sí.

- ¿Y los grados?
- Nada. Fácil.....algo así como V+, 6b, IV, 6b, A0, 6a, IV, 6b....

Nasta y yo nos miramos con incredulidad, pensando que salimos de Montrebei (Guatemala) y nos metimos en Guatepeor. Tanto "sestogrado" no nos congratula en exceso.

Para empezar, el L1, ya empieza con una panza que ni de coña es V+ (luego veríamos que se suele pasar en A0). Aceramos en un par de spits y llegamos a la reunión calentitos con la escalada en placa.



La segunda mitad del L1, se deja escalar. Un bonito V/V+.



El L2, es cortito, con ambiente, buenos cantos y algo desplomado al inicio. Quizás algo más del 6a que le ponen en los croquis.



Vistazo hacia la R1 desde el inicio del L2.



El L3 nos rejuvenece y nos devuelve el brillo en los ojos. Un IV+, tumbadito, con buena roca y hasta con flores en las fisuras. Me lo pido para ir de primero.



Escalada medio en placa, medio en fisura...



...y salirse a la derecha para buscar la reunión.



El pueblo de Àger como si fuera uno más de la "campiña suiza".



L4 (6b): continúa la buena roca y la escalada en placa, aunque ahora ya es más vertical. Sin saber que es 6b, voy de primero, encadenando todos los pasos excepto uno muy puntual y nada obligado.



Largo muyyyy largo (50 metros justos), donde nuestras 13 expreses son del todo insuficientes. Toca hacer "modo eco" (ir deschapando las penúltimas expreses que vamos colocando). Ojo con la roca en la segunda mitad del largo. Reunión al pie del techo del L5.

L5 (A0, IV+): turno de Fernando, que se maneja bien sin estribos ni nada.



Un par de pedaladas y está fuera.



Nasta y yo lo saboreamos más, aunque es un techo corto y perfectamente equipado.



Después del artificial y con la R5 en una cómoda "feixa", el siguiente largo se ve imponente.



L6 (6a): algo tumbado al inicio, poco a poco va ganando verticalidad y perdiendo agarres. Difícil de sacar a vista y con alguna panza de canto muy pequeño (sólo 6a?).

A nuestra izquierda, los franceses peleando con una vía semiequipada.



Vista lateral de las paredes donde estamos. Buenísima roca, pero la sensación de patio se la quitan las fajas que cortan la pared.



Nasta peleando con las placas lisas del L6.



Totalmente equipado con spits, como el resto de la vía.



L7 (IV+): corta y bonita bavaresa.



L8 (IV, A0): desde otra pequeña faja escalamos un corto muro para escalar otro muro totalmente liso y metido en la vía un poco con calzador.



Para intentarlo en libre habría que escalar algo a la izquierda de los spits, con la posibilidad de tocar repisa.



Incluso llegamos a acerar de un alien para salir de la placa imposible.



Quizás el largo más feo de la vía sea el último, pero eso no nos quita el buen sabor de boca del resto.



Terminamos la escalada con vistas panorámicas sobre el Pirineo nevado...



...con el macizo del Aneto ligeramente tapado por las nubes.



Descenso caminando hacia el Este, siguiendo hitos por buen sendero y algún tramo de ligero destrepe. En menos de 1 hora estamos de nuevo en el coche.



Una zona con multitud de vías, que combinan la escalada libre con la artificial, roca excepcional en muchos momentos y posibilidad de elegir vías equipadas o semiequipadas. Volveremos, seguro.

Croquis buenos en el blog de los escalatroncs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario