Collegats: vía "Performance" (V+, 200m)

La "Performance" podría entrar perfectamente en esa categoría "love climbing" tan oída últimamente. Totalmente equipada, aproximación cómoda, buena roca, longitud modesta y dificultad baja.

Vamos, ideal para escalarla la misma tarde que viajamos desde Valencia.

1 Mayo 2014

Llevamos el horario un poco justo. No hemos podido aparcar en el exiguo aparcamiento que hay entre los dos túneles y hemos tenido que recular hasta la Font de la Figuereta.

Una hora de aproximación y un inicio un poco perdedor, hasta que encontramos la manera de llegar a la R0.

Unas trepadas a la izquierda del gran mogote y una pequeña faja junto a una figuera, nos dejan en la repisa de inicio.

L1 (IV+): la línea de chapas marca el camino a seguir.

Pasos de placa sobre buena roca...

...y un poco más arriba incluso podremos ayudarnos de la pared de detrás.

L2 (V): cambio de cabos y me toca de primero un largo algo más difícil. Una sucesión de panzas bien equipadas que recuerdan a la escalada de Peña Rueba. Largo bastante largo, controlar los chapajes para evitar el roce de la cuerda.

L3 (IV+): recto hacia una sabina que no es necesario lacear y luego con ligera tendencia a derechas y superando algunas pequeñas panzas.

Llegando a la R3.

L4 (II): largo de transición por una rampa inclinada y con abundante piedra suelta (ojo si hay cordadas por debajo). Rodear las sabinas por la derecha y cruzar hacia la izquierda hasta llegar a la reunión en una mini-cueva.

L5 (V+): el largo clave de la vía. Bien equipado, algo sinuoso y con ambiente. Pasos finos de placa a mitad de largo.

Gabi terminando el L5.

Últimos metros también para Blanca.

La bajada la realizamos por la ferrata que hay algo al norte de donde finaliza la vía. Recorrer toda la parte superior de las moles de conglomerado donde nos encontramos, hasta alcanzar un cordal que baja hacia el Este, justo por donde termina la vía "Último Buril" y un poco antes de llegar a la "Tanger".

La ferrata empieza con unos detrepes de cadenas...

....para meterse por una pequeña barranquera también equipada con cadenas. Rápel opcional.

Después otro tramo de destrepes equipado con cable finolis...

...y un último muro con resaltes verticales a base de cuerdas fijas y cadenas. Rápel opcional (o incluso recomendable).

Para rematar la tarde, un largo paseo por la carretera vieja (la que va junto al río), hasta llegar al parking de la Figuereta, donde nos espera Fernando con un buen cazuelo de lentejas. Bravo!

Croquis buenos, los de los escalatroncs.