Páginas

Montsent de Pallars (2.883 m)

El Montsent de Pallars se alza magestuoso por encima de la Vall Fosca y ligeramente al Sur de la línea de cumbres principales, lo que le permite tener una de las mejores panorámicas de la zona.

Otra de las montañas imprescindibles y que es una buena opción incluso para el invierno-primavera con esquís.



Desde nuestro idílico ventanal del Colomina, ya es el segundo atardecer donde el Montsent de Pallars es la última montaña en recibir los rayos del sol, como si se tratara de un "Dhaulagiri" en miniatura, atrayendo nuestras miradas y prendiendo la chispa adecuada: ¿y si mañana domingo aprovechamos para subir a la cima antes de ir al coche?



Dicho y hecho. Sin necesidad de decir aquello de "a que no hay huevos a...", Blanca se apunta al plan. Nos despertaremos a las 5:00 am.


4 Mayo 2014

Desde mi litera, ya llevo un rato entretenido mirando las luces de los coches que circulan por la C13 cerca de Tremp cuando suena la alarma del altímetro. Estos horarios alpinos tienen su encanto.

Con mucho sigilo, para no despertar a los dos Gabis, salimos del refugio sobre las 5:40, con los frontales encendidos. Cargamos agua en el lago e iniciamos el descenso hasta el Estany Gento sin necesidad de poner crampones, que la nieve está dura pero no demasiado.

La idea de hoy es regresar hasta el punto donde se abandonan las vías de tren para bajar hacia Sallente. En ese lugar, haremos un depósito de material dejando todo lo que no sea necesario para ir al Montsent de Pallars.



Y después, a la cumbre en estilo alpino-ligero y sin vivacs.



Al depósito de material lo llamaremos "El Gran Depósito Secreto de Material Secreto" (GDSMS para los amigos).



Y en esas estamos (dejando el material, 1h15m después de salir del refugio) cuando un sarrio nos detecta con su mirada de sarrio mientras paseaba sobre viejas huellas de esquí.



Para ir hacia el pico tenemos dos opciones. O colocar crampones y tirar por la nieve, o continuar sin crampones buscando un pequeño espolón herboso. Elegimos la segunda opción.

En los arroyos, el agua todavía está fresca.



Al final del espolón, aparece la nieve continua y toca ponerse crampones y piolet. Iremos a ese marcado collado del fondo.



La nieve está perfecta para progresar y después del collado entramos en unas amplias y suaves pendientes ideales para el esquí.



Ésta zona monótona termina en el Tossal de la Coma, algo así como la antecima del Montsent de Pallars, al que por fin le podemos mirar de tú a tú.

El camino de la ruta normal sigue esa arista nevada que tenemos justo delante, para salirse a la derecha en el segundo tercio.



Desde aquí, las vistas ya empiezan a ser de primer nivel. Hacia el Norte, el Peguera, donde estuvimos ayer.



Descendemos unos metros hacia el collado entre el Tossal de la Coma y el Montsent...



...y ascendemos las últimas rampas del día. Todavía en sombra, con la nieve dura y algo expuestas en caso de tropezón.



Cima del Montsent de Pallars, 9:45 de la mañana. Todo arde si le aplicas la chispa adecuada (sin que yo sea muy fan de Héroes del Silencio eh?)



Vamos con la ronda informativa de montañones a la vista. Primero el Valier:



Aneto:



Espadas y Posets:



Cotiella
y Raymond d'Espouy:



Pica d'Estats:



Sopla algo de viento y no se está nada bien en la cumbre. Mientras subíamos, hemos localizado un collado al Oeste del Tossal de la Coma, que puede ser una buena opción de descenso. Atajamos algo y nos queda una pequeña circular muy atractiva.

Así que nos bajamos enseguida, hasta poder pegar un mini almuerzo en una vaguada resguardada al sol.



La nieve sigue en buenas condiciones y nos permite bajar bastante rápido. Por detrás, la cumbre del Montsent...



...y hacia adelante la zona del Estany Gento y la vaguada donde hemos dejado el material.



Sí, el "Gran Depósito Secreto de Material Secreto", al que llegaremos en unos minutitos.



Ya con el mochilamen en la espalda, descendemos los últimos cientos de metros de desnivel, desde las vías del tren hasta la presa de Sallente donde nos espera Gabi con el coche.



A las 12 de la mañana estamos camino de Valencia, con el Montsent en el bolsillo. Mapita general de lo que ha dado de sí el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario