Páginas

Aneto (3.404 m), ruta normal

El techo de los Pirineos atrae cada año a miles de montañeros ilusionados con pisar su cumbre.

Si la forma física es la adecuada y las condiciones de nieve acompañan, la primavera es una época muy gratificante para conseguir nuestro objetivo.



2 Abril 2015

En esta ocasión, acompañaremos a un grupo motivadísimo del Club Accilant de Guadix (Granada). La de kilómetros que han tenido que hacer para llegar hasta aquí!

Todavía están abiertas las pistas de esquí de fondo de Llanos del Hospital, por lo que la aproximación se alarga un poco.

El objetivo de hoy, únicamente es llegar a la Renclusa, en un par de horas de marcha tranquila.

Poco antes del Plan del Están, nos sorprenden los restos del enorme alud que ha caído de la cara sur del Salbaguardia. Muchísimos árboles arrancados de cuajo en un alud que llegó a atravesar la pista de esquí.



El ibón que se forma todos los años en el Plan del Están, todavía semicongelado.



La huella hasta el refugio de la Renclusa está bien marcada, en plenas vacaciones de Pascua se nota que la zona está muy frecuentada.

Una vez en el refugio, tenemos toda la tarde libre para retozar por los alrededores, regular crampones, jugar a las cartas y planificar la ascensión de mañana.



Con estos móviles modernos se pueden hacer hasta fotos esféricas. Gracias Javi! Pincha en la foto para verla muy interactivamente:



3 Abril 2015

Sobre las 6 de la mañana sirven el desayuno y mientras amanece salimos del refugio con la moral alta y las fuerzas intactas.



Somos un grupo grande y es inevitable que se vaya alargando en esta interminable rampa hasta alcanzar la cota del Portillón Superior.



La "cabeza de carrera" desde las posiciones traseras.



El paso del Portillón vuelve a reagruparnos a todos. Un corto destrepe de nieve con algo de inclinación, nos deposita en el larguísimo glaciar del Aneto.



Vistazo atrás, hacia el Portillón Superior.



Ya vamos sumando horas de ascensión y toca hacer una nueva parada de avituallamiento. La meteo se mantiene espectacular. Buena visibilidad y algo de fresco, la nieve perfecta para caminar.



A partir del collado de Coronas, la pendiente vuelve a picar para arriba y afrontamos los últimos 200 metros de desnivel sobre una nieve costra con buena huella.



Todavía no hay demasiada gente en el famoso Paso de Mahoma (mejor llamarlo "Puente de Mahoma") y aprovechamos para colocar una cuerda a modo de pasamanos.



El grupo en pleno meollo.



Y todos reunidos en la cumbre del Aneto (3.404 m). Enhorabuena chic@s!



Gran trabajo en equipo, para llegar a la cumbre en unas 5 horas desde la Renclusa.



Tráfico lento, nivel amarillo, sentido descendente.



Fijadores de cuerda.



Ya fuera de la zona masificada, en el collado junto a la Punta Oliveras, nos merecemos un "refrigerio" con vistas al Turbón y el Cotiella.



Minutos más tarde, mientras desciendo absorto en mis absortidades, una leyenda viva del alpinismo mundial se cruza en mi camino.

Consigo saludarle y cruzar con él cuatro palabras. Ese culo y esas suelas de bota son del gran Alberto Iñurrategui.



Tras lo que he llamado "el Encuentro", obligo al grupo a ponerse en formación lineal mirando a Bagneres de Luchon y a reflexionar acerca de nuestro papel en el universo, del papel de otros en el universo, y de si existen los universos paralelos, así sin entrar en más detalles.



La mirada al infinito y las teorías filosófico-gravitacionales las debemos dejar de lado en el Portillón Superior, que hay mala caidita si no nos concentramos en el manejo de los crampones y el piolet.



Las vistas del Aneto desde este punto se merecen una foto.



Y luego, descenso sobre una nieve cada vez más profunda, para llegar al refugio sobre las 16:30. Buen horario!



Tenemos horas de sobra para secar botas y polainas, ducharnos, rehidratarnos con derivados de la cebada...



...hacer fotos artísticas...



...y pegarnos una cena de campeonato con doble ración de chupitos de la casa. Antonio aun se acordará del grupo de andaluces!



Y entre chupito y chupito nadie dice de no hacer otro tresmil mañana. Serán capaces de seguir con el plan previsto para mañana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario